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"Le Havre: El "Día D" de Aki Kaurismäki"

Revista de Occidente, nº 369 Febrero de 2012.

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Cuenta Le Havre la historia de un limpiabotas, Marcel Marx, bohemio “rehabilitado”, cuyo utillaje, de otoñal colorido, está perfectamente conjuntado con su chaqueta de ante y con el delantal de su paciente y dulce compañera, la devota y servicial Arletty, siempre “al servicio del guerrero”, cocinando y planchando. Un entrañable vecindario, compuesto esencialmente de pequeños propietarios, trabajadores, humildes, honestos y solidarios, se despliega a modo coral.

En paralelo, otra línea de acción se desarrolla y pronto converge con la primera: en un container del puerto (presencia casi ineludible en las películas de Kaurismäki, punto de fuga y apertura simbólica a un incesante renovarse del relato, en forma de partida y recomenzar) la policía encuentra a varios inmigrantes ilegales. Uno de ellos, el joven Idrissa (Blondin Miguel), consigue escapar, alentado por su abuelo, y pronto el azar le guiará con mano firme a la vera de Marcel, convertido en su ángel de la guarda, poniendo toda su picaresca al servicio del reencuentro del joven subsahariano con su madre, inmigrante ilegal en el Whitechapel londinense y empleada en una lavandería china. Marcel recaudará, con la ayuda de sus amigos y Little Bob, viejo rockero, chupa roja mediante, el dinero para pagarle el “peaje” a Londres, encargándose su ayudante vietnamita de llevar a Idrissa al puerto, oculto en un carrito de verduras propiedad de uno de los comerciantes del barrio.